Historia Filosofía Niveles Académicos Equipo Docente Especializado Infraestructura Tecnologia para la Educación Boletines
 






NÚMERO 2- Abril 2012

 


Día del Mar

Concentrados en la calle 28 de Cota Cota, son las 9:00 de la mañana, los alumnos se disponen a iniciar el desfile de tan importante fecha. Se escuchan imponentes los tambores de la banda de guerra del colegio, quienes con uniformes de gala desfilan y demuestran todo su civismo.
Llegando ya a la entrada del colegio, se unen los niños de nivel inicial quienes también con pasos firmes desfilan ante los espectadores quienes los aplauden y fotografían. Ya en el patio del colegio nos encontramos para participar de una hora cívica diferente con dramatizaciones alusivas a la fecha.
A media mañana, las aulas acogen nuevamente a los alumnos, y la jornada continua normalmente.

 

Alimentos - Mañana de comedor

Al promediar las 9:30 de la mañana, los niños de nivel inicial se encuentran reunidos en el comedor escuchando muy atentos las palabras de la Licenciada Emma Paredes, quien es la chef y Jefe de cocina de nuestro colegio, ella les explica cuales son los tipos de alimentos, cuándo y por qué comerlos. Los niños participan y se acercan a observar la mesa llena de alimentos muy coloridos y apetitosos.

 

Día del niño.

Miércoles 11 de abril, mañana especial para nuestros niños, el sol bañó el cuidado pasto del parque de la florida y mientras los más pequeños disfrutaban de un espectáculo con payasos y burbujas, nuestros alumnos de primaria superior participaron de diferentes eventos deportivos junto a los alumnos de la Unidad Educativa Joaquín Herrmann quienes nos acompañaron en esta oportunidad. Acercándonos al medio día prepararon un ajtapi que integró a todos los alumnos de ambas instituciones educativas. Más de una amistad fue fruto de esta integración de unidades educativas, ya que se pudo sentir la unión, respeto y confianza de los niños y jóvenes al poder verlos jugando y divirtiéndose mutuamente, en definitiva fue un día de mucha energía, sonrisas, y nuevos amigos.
Al día siguiente jueves 12 de abril, los alumnos de la Promoción vestidos con coloridos disfraces se dispusieron a dar una sorpresa a los más pequeños, y entre canciones infantiles y juegos como pesca pesca, o Simón dice. Jugaron, rieron e incluso les permitieron que pinten sus rostros y  envuelvan con papel. De seguro será un día que los pequeños no olvidaran.

Campeonato interno de futbol



Este año como nunca damos un gran espectáculo con la organización del campeonato interno ya que estar sujeto a la Copa de Apertura y a fines del segundo trimestre tendremos la Copa Clausura, un hecho muy importante para un final espectacular, todos sabemos que el futbol como siempre es la pasión de multitudes.
En el taller extracurricular de fútbol contamos con 149 alumnos en los diferentes niveles:    

  • Primaria inferior con 40 alumnos
  • Primaria superior con 37 alumnos
  • Secundaria con 33 alumnos
  • Fútbol femenino con 39 alumnas

La emoción del fútbol en el colegio es muy grande y es así que en todos los recreos se vivió una fiesta deportiva con el campeonato interno de fútbol Masculino,  los cursos de 2do a 6to de secundaria dieron el todo por el todo para salir campeones.
Las actividades planificadas en esta gestión en las clases de fútbol, incluyen el trabajo Físico, Técnico y Táctico para un buen desempeño en los partidos que se desarrollen en los diferentes campeonatos.
De las participaciones en este proceso, se realizaron encuentros deportivos con diferentes Colegios y Universidades:

  • Fútbol Femenino con la U.P.B.
  • Fútbol Masculino con la U.E.E.

 

Basquetbol


En esta gestión se incremento el número de alumnos del nivel primario en los equipos de basquetbol.
 A los alumnos nuevos se les hizo trabajar con los fundamentos básicos de la disciplina, familiarización con el balón, dribling, lanzamientos y pases.
Para los cursos de secundaria se realizaron practicas de repaso de lo aprendido en la anterior gestión, también se reforzó la preparación física, técnica y táctica.
En los cursos de de tercero a quinto de primaria contamos con 57 alumnos, de sexto de primaria a sexto de secundaria contamos con 45 alumnos. Haciendo un total de 102 alumnos entre ambos sexos, que participan en esta disciplina deportiva.
En este trimestre se realizo el campeonato interno de basquetbol de secundaria y el campeón fue el cuarto de secundaria. En el nivel primario también se organizo el campeonato interno y el campeón fue el 5ºA de primaria.  

 

Jornada de integración 5to secundaria

Los alumnos de los dos paralelos de 5to de secundaria  se dieron encuentro en un lugar en el cual pudieron disfrutar de tranquilidad, sol, pasto verde, y a pocos minutos del la ciudad. Esta jornada estuvo orientada a reflexionar acerca del valor del agradecimiento a la vida. Los jóvenes  tuvieron la oportunidad de participar en un juego, en el cual tenían diferentes roles tales como no poder caminar, no poder ver, o no utilizar sus brazos. Las dificultades para lograr los cometidos que se les daban, sacaron más de una risa, mas sin embargo, comprendieron cuán difícil puede resultar la rutina diaria si les faltase alguno de sus miembros.
Terminado el juego, pudieron ver una serie de videos que motivaron su auto estima, y se puede concluir  que tocaron fibras sensibles dentro de ellos. Fue interesante ver a ambos paralelos confraternizar, jugar e incluso cuidar uno del otro durante el juego.
 

 

TOEFl

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es un examen que mide fluidez y conocimientos en el idioma inglés. Basado en el inglés estadounidense.
Durante varios años nuestros alumnos han sido capacitados para poder rendir este examen pero a partir del mes de mayo podremos capacitar tanto a nuestros alumnos como a personas externas al colegio para rendir el examen Toefl. Dicha capacitación estará dividida en módulos de 8 semanas, este curso será dictado por personal altamente calificado, en espacios aptos para la capacitación y con un software totalmente actualizado.
Si usted está interesado en participar en esta capacitación puede apersonarse por las oficinas del colegio o recabar mayor información llamando al 279 5409 - 277 0548.  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Concurso “Cultura emprendedora”

El colegio Montessori fue invitado a la octava versión del concurso “Cultura Emprendedora” de la dirección de competitividad y rendimiento del G.M.L.P.
¿De qué trata el concurso?

Pues es un concurso que busca incentivar y motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, para la formación y generación de una cultura empresarial en el municipio de La Paz.
La participación en este concurso servirá para que la juventud precise su futuro personal y profesional, además de descubrir oportunidades y para que ellos mismos se planteen la posibilidad de convertirse en emprendedores que puedan dar un giro positivo a nuestro país.
El concurso consiste en conformar grupos de 2 a 5 jóvenes cuyos grupos propongan ideas novedosas que serán plasmadas en un perfil empresarial que les permitirá participar en evaluaciones donde los mejores 5 grupos serán premiados por el G.M.L.P. de forma monetaria. Además de la premiación a los 15 mejores grupos calificados con: becas, cursos, insumos, entre otros.
Los alumnos cuentan con el apoyo técnico de facilitadores capacitados previamente, y de los profesores Javier Rivera y Beatriz Requena por parte de nuestro colegio. En este concurso participan alumnos de la promoción y de la pre promoción quienes se dan cita los viernes por las tardes en la Sub Alcaldía de Obrajes para poder cumplir con sus reuniones.   

 

DROGAS

Consumir distintos tipos de sustancias psicoactivas ha sido una constante observada desde la antigüedad en muchas poblaciones y culturas. Sin embargo, desde la década de los setenta, la drogodependencia viene considerándose  uno de los problemas más grandes a nivel socio sanitario por el costo que representa en términos de vida, delitos contra la sociedad, descenso de la productividad laboral y conflictos familiares entre otros (Lorenzo, Ladero, Leza y Lizasoain. 1998).
Según un estudio sobre el consumo de drogas y alcohol en Bolivia el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), determinó que en el año 2000 habían 101.776 consumidores, los cuales llegaron a 144.424 en el 2005 es decir que en cinco años el número de consumidores de drogas lícitas e ilícitas en Bolivia  aumento considerablemente.
Los  factores que se relacionan al consumo de drogas, por muchas y diversas causas,  pueden ser dos:
a) Los factores Precipitantes son aquellos que inician el consumo, por ejemplo la disfuncionalidad familiar, la evasión o huida de situaciones conflictivas, la presión social, la búsqueda de experiencias y sensaciones nuevas o diferentes, curiosidad y otras.
 b) Los factores Sustentantes son  aquellos  que mantienen indefinidamente el consumo y que están principalmente asociados a la necesidad de repetir la experiencia, por ejemplo, la carencia de repertorios o destrezas para encarar dificultades y problemas cotidianos, la disponibilidad de la droga, etc. (CONAPRE, 1997).

ALGUNOS SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE PUEDEN INDICAR SI ALGUIEN CONSUME DROGAS

  • La persona tiene conflictos con la familia y los amigos en forma repentina.
  • Cambia el grupo habitual de amigos.
  • Muestra un aspecto físico deteriorado y descuida su forma de vestir.
  • Gasta demasiado dinero sin explicación aparente y lo pide prestado con excesiva frecuencia a sus compañeros.
  • Roba dinero u objetos en el colegio, trabajo o casa.
  • Porta elementos utilizados para el consumo.
  • Posee cápsulas, pastillas u otros comprimidos no indicados por el médico.
  • Se observan cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Utiliza un lenguaje extraño que podría ser propio de consumidores.
  • Posee un excesivo celo sobre su habitación y sus cosas (con el fin de no ser descubierto).
  • Se torna mentiroso/a y manipula a su familia para obtener lo que quiere.
  • Su ropa suele quedar impregnada de un olor similar a la hierba seca quemada cuando es marihuana, cuando es pasta base el olor es irritante y parecido al de la marihuana mezclado con plástico quemado.
  • Se observa cambio de apetito: aumento al consumo de marihuana y disminución  al consumo de cocaína.
  • Aparición de nuevos problemas como consecuencia del consumo.

Si descubre que su hijo/a consume drogas legales o ilegales:

  • Actúe con calma, no se adelante a los hechos pero no niegue el problema.
  • Evite sermonear. Hable tranquilamente con su hijo/a cuando esté sobrio.
  • No demore en aceptar y enfrentar el problema. Cuanto antes actúe, mejor.
  • Busque  ayuda profesional.
  • Ante la negativa de someterse a un tratamiento, no desespere: la terapia familiar es una alternativa eficaz.
  • Lea  e infórmese sobre la droga que consume su hijo.
  • Brinde solidaridad incondicional, pero rechace firmemente el consumo de drogas.
  • Admita que el problema involucra a toda la familia y analice las posibles salidas en conjunto.
  • Si la persona está visiblemente intoxicada, llévela urgentemente a un hospital. ¡Su vida está en peligro!      
 
      

ESPACIO PARA LITERATURA ESPECIALIZADA EN DESARROLLO INFANTIL


CUÁNTO Y CÓMO LOS QUIERO

NEVA MILICIC M.
¿QUÉ Y CÓMO EXIJO?


La autoevaluación puede ser un poderoso mecanismo para cambiar conductas. Una de las dimensiones más importantes al momento de evaluar cómo ejercemos la paternidad es preguntarnos cómo respondemos los padres a las demandas de atención y cuidado que requieren los hijos en las diferentes etapas de su desarrollo.
La otra dimensión que habitualmente se utiliza en la evaluación de las competencias parentales tiene relación con el tipo de demandas que como padres hacemos a los niños.
En esta dimensión se analizan cuáles son los mecanismos usados para hacer cumplir las exigencias y expectativas que en forma implícita o explícita se les plantean a los hijos. A partir de la forma en que se exige y cómo se regula el cumplimiento de lo exigido existen grandes diferencias entre los padres.
Se han descrito cuatro tipos de padres y se han estudiado cuáles son las consecuencias que las diferentes formas de ejercer la autoridad tienen en la formación de la personalidad de los niños.
Padres autoritarios: son aquellos que imponen las exigencias a sus hijos sin tomar en consideración sus necesidades, tendiendo a ser sobre exigentes. Son padres que sobrevaloran la obediencia y que piden cumplir lo que demandan sin explicar las razones que fundamentan la exigencia. Muchas veces ejercen presión sobre los niños incluso imponiendo castigos crueles. Son vistos por sus hijos como despóticos. Como personalidad resultante, estos niños pueden ser muy obedientes y cumplidores, o muy rebeldes con la autoridad, dependiendo de sus características genéticas. Tienen una disminución de la creatividad, y a pesar de lo que hagan tienen la sensación interna de no cumplir con las expectativas de los otros, teniendo por ello una baja autoestima. A veces también son tímidos y temerosos.
Padres permisivos: son aquellos que tienden a exigir poco de los niños. Les cuesta imponer una disciplina aunque ella sea positiva para sus hijos; tienen gran dificultad para imponer normas y suelen ser inconsistentes. Si son padres con hijos que responden a las demandas, los resultados son menos dañinos, pero a los niños les costará mucho aceptar los límites en el colegio y tendrán bastantes problemas de hábitos y productividad.
Padres autoritativos: se asemejan bastante a lo que conocíamos como familias democráticas. Aquí las reglas son flexibles, están en relación con las capacidades de los niños, y cuando se imponen hay detrás una explicación del sentido de las exigencias. Por ejemplo: «Tienes que dormir nueve horas, porque mientras lo haces se produce la hormona del crecimiento, y a tu edad estás creciendo». Los niños criados en este estilo parental son más autónomos para razonar en forma ética, tienen un mejor auto concepto y establecen mejores relaciones interpersonales.
Padres negligentes: son los que no están atentos a las necesidades de sus hijos, poco involucrados y presentan un franco desinterés por ellos. Obviamente, usted que está leyendo estas páginas no pertenece a este grupo y probablemente cuando exige, lo hace para lograr que su hijo sea la mejor persona posible. Recuerde que al hacer exigencias a su hijo no sólo está consiguiendo que le "obedezcan en ese momento, sino que está influyendo en su personalidad. Es importante, eso sí, explicarle los «porqué». Tenga presente que siempre que sea posible el niño debe percibir claramente el beneficio en su propio bienestar. Tampoco olvide que es igualmente importante lo que se pide y el cómo se pide.

 

 

 


Fuente de las imágenes conmemorativas: Video documental conmemorativo A Montessori Journey 1907 - 2007, de la organización NAMTA, 13 693 Butternut Road, Burton, OH 44021, Phone 440-834-4011, e-mail staff@montessori-namta.org, website: www.montessori-namta.org
© Colegio Montessori, La Paz, Bolivia
®Todos los Derechos Reservados, 2014
Se autoriza el uso del material gráfico para fines educativos - Diseño de página: Departamento de Comunicación